martes, 31 de octubre de 2017

31 DE OCTUBRE SE CELEBRA HALLOWEEN


Halloween es la contracción de All Hallow's Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.
¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

  • El hecho de que Halloween esté relacionado con disfrazarse, también es algo que se remonta a la época celta. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos. El objetivo eraadoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
BRA
¿Y eso de truco o trato?
jack-o-lantern
  •  Seguro que a todos nos suena esa imagen de niños tocando la puerta disfrazados, diciendo "Truco o trato". Si eliges trato, simplemente tienes que darles  caramelos y todo solucionado. Si eliges truco, prepárate, harán alguna gamberrada.
 Pero nuevamente, nos volvemos a preguntar, ¿de dónde viene esto del truco o trato? Efectivamente, también data de la época celta. Los celtas, creían que  la noche de Halloween todos los entes procedentes de todos los reinos espirituales, podían vagar por la Tierra a sus anchas.
 Uno de esos entes, era el temido "jack-o'-lantern", un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, tocaba a las puertas y daba a elegir entre truco o trato.
 Obviamente, era mejor pactar con él, hacer un trato, porque de lo contrario, usaría sus poderes para maldecir la casa y a todos aquellos que habitaran en  ella. Las maldiciones del "jack-o'-lantern" podían hacer que la familia enfermara, matar al ganado, quemar la vivienda, etc...


Las calabazas en Halloween
pumpkin Seguro que cuando hablamos de Halloween, te viene a la cabeza también una calabaza, ¿verdad?
 ¿Por qué las calabazas son un símbolo de Halloween? Siguiendo con la historia del temible espíritu "jack-o'-lantern", los antiguos celtas  buscaron métodos de protección contra él, y se les ocurrió usar calabazas, dándoles formas horrendas y colocándolas en las puertas de sus  casas, para así conseguir asustar al "jack-o'-lantern" y evitar que éste tocara a sus puertas.
 Hoy en día, esas calabazas con formas, reciben popularment el nombre de "jack-o'-lantern".